Sebastiano Serlio

serlioEl arquitecto y tratadista italiano Sebastiano Serlio PERSPECTIVAinfluyó de forma determinante en la arquitectura renacentista europea gracias a la difusión de su obra Todas las obras de Arquitectura y Perspectiva, formada por siete libros, alguno de los cuales poseía Andrés de Vandelvira. Entre ellos, Il secondo libro di prospettiva di Sebastiano Serlio Bolognese, publicado por primera vez en Venecia en el año 1545, tal y como declara en su testamento.

Alonso está convencido de que la perspectiva, herramienta principal de un arquitecto, y que su padre aprendió gracias a ese tratado, será la que le ayudará a descubrir el misterio oculto en algún edificio ubetense. Asi lo afirma en su manuscrito:

Mi señor padre repetía a menudo una frase del maestro italiano Sebastiano Serlio: “el prospettiuo non farà cosa alcuna senza l’Architettura, nè l’Architetto senza prospettiua”. Viene a decir algo así como que “el experto en la ciencia perspectiva, no hará cosa alguna sin la Arquitectura, ni el arquitecto sin la perspectiva”.