Ambrosio de Villarreal

planta2
El licenciado cirujano Ambrosio de Villarreal perteneció a unaplanta3

familia ubetense cuna de grandes y afamados médicos.
La saga se inició con el licenciado cirujano Diego de Villarreal, que atendió a toda la escala social, desde las rameras de la mancebía hasta don Francisco de los Cobos, comendador mayor de León y todopoderoso secretario de Carlos V. Atendió a la familia Vandelvira durante su etapa ubetense.
El licenciado cirujano Ambrosio de Villarreal fue el cuarto hijo de Diego de Villarreal; se licenció en medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y viajó a Italia para completar su formación. Ejerció la medicina en Úbeda desde 1565. Vivió en la calle de las Parras, donde lo visitan nuestros dos protagonistas. Asistió a Luisa de Luna, esposa de Andrés de Vandelvira, en la enfermedad que finalmente le llevó a la muerte. También asistió a San Juan de la Cruz cuando enfermó y se llegó al convento ubetense de los carmelitas, certificando su fallecimiento.
Pero aquí no acaba la saga médica de la familia Villarreal, pues aún hubo otro hijo de Diego dedicado a la medicina, Martín, e incluso un nieto, Juan, de gran y merecida fama, autor de un importante libro sobre la difteria.

Anuncios