Comentarios

comenta2

Aquí puedes expresar tus opiniones sobre el libro, plantear las dudas que te surjan o, qué se yo,  aportar tus propios descubrimientos, las nuevas pistas inéditas que no advirtieron en su momento Alonso y Juan, o incluso yo mismo.

P.D. No te dejes llevar por la imagen de cabecera y se benevolente conmigo…


 

Anuncios

81 respuestas a “Comentarios

  1. Este verano he aprovechado para releer esta novela. La primera vez resultó emocionante, por la aventura renacentista vivida junto a Alonso y a Juan (personaje con el que me identifico claramente). Esta segunda vez, me ha permitido ir saboreando cada aclaración al final del libro e ir contrastándolas con búsquedas por Internet. Cuánto he disfrutado!!!!!!
    Recuerdo sus palabras el día de la presentación de este libro, ” alguien sabe el significado de las haches de la capilla del hospital” y ” alguien ha visto las habas en la iglesia de San Nicolás”. Recuerdo el silencio que hubo en la capilla, pues tod@s nos quedamos atónitos tras estas dos cuestiones.
    Aconsejo a mis compañer@s lectores de Somnium Iacob, una segunda lectura para exprimir página a página, todos los secretos que hay en esta novela.
    Por último, a veces me traiciona mi imaginación y me pregunto, ¿ qué elementos ( planos, instrumentos de dibujo, maquetas, libros, etc) , podrían ser imprescindibles para Don Andrés de Vandelvira, para acompañarlo en su lecho sepulcral? .
    Dios cuánto daría por hacer esa cata y poderlo comprobar. Enhorabuena por este brillante libro.

    Me gusta

    1. Hola, Alfonso. Te estás convirtiendo en todo un erudito en el mundo de Somnium Iacob. Comprendo que la primera lectura no puedas resistir saber más del argumento y dejes a un lado las notas documentales del final. Me alegro que hayas iniciado la segunda lectura, pues las notas del final son, en su mayoría, de gran interés, y en algunos casos, aportan matices a la trama.
      Los que estamos convencidos de la existencia real de la cripta secreta no dudamos de que el contenido de la misma será de una importancia histórica tremenda, pues llenará muchas lagunas en el conocimiento, no solo de la biografía de Vandelvira, sino de la historia local, provincial e incluso de la historiografía del arte y la arquitectura española.
      Esperemos que algún día las autoridades competentes se decidan a hacer la cata arqueológica.
      Muchas gracias por todo.

      Me gusta

      1. Desconozco el número exacto de autoridades competentes que habrán dedicado su tiempo para leer esta novela, pero tras analizar el riguroso trabajo de investigación realizado, y tras visitar esa escalera de Jacob, uno intuye que ese lugar reúne demasiadas coincidencias concatenadas que apuntan a algo muy muy especial.
        Alguien ha valorado la repercusión que podría tener este hallazgo para nuestra ciudad?. A buen entendedor…..

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola me han hablado muy bien sobre la ruta literaria y sobre la interactuacción entre lector y autor. ¿Cuándo cree que se llevará a cabo la próxima?.
    Estuve paseando por el casco histórico de Granada y observé gran similitud entre algunas puertas de la catedral . con la capilla de “El Salvador” de Úbeda. Además, la Torre principal de la catedral parece inacabada. Tiene idea del porqué. Un saludo

    Me gusta

    1. Hola, Francisco. Gracias por tu comentario y por formar parte de la familia Somnium Iacob, cada vez más grande. La ruta literaria Somnium Iacob transcurre por las principales obras de Vandelvira en Úbeda, descubriendo las pistas que el maestro alcaraceño dejó en sus edificios, y que llevan finalmente a descubrir, como así hicieron su hijo y su nieto, el lugar secreto donde se encuentra enterrado. Ya se ha efectuado dos veces y las personas que me han acompañado han disfrutado, hayan o no leído el libro por adelantado.
      La verdad, no sé cuándo se podrá realizar una nueva ruta. Hay mucha gente que me lo pregunta, pero no depende de mí solamente. Espero que pueda ser pronto.
      Sobre la catedral de Granada, no te extrañe el parecido de la portada del Perdón de la catedral con la portada principal de El Salvador, pues era una condición impuesta por Cobos a Vandelvira: “que se parezca, aunque en algo se diferencie”.
      Sobre la torre de la catedral, el proyecto de Siloe para la torre era gigantesco, y por problemas durante la construcción tuvieron que dejarla a medio.

      Me gusta

  3. Hola, en semana Santa un buen amigo me recomendó que leyera Somium Iacob. Al principio, me sorprendió lo del manuscrito y poco a poco he ido sumergiéndome en la trama por esos palacios e iglesias de Úbeda.
    Sigo aún pensando, ¿Cómo se le ocurrió esta brillante idea, sobre la escalera de Jacob en el hospital de Santiago?. Son demasiadas coincidencias las que apuntan a ese emblemático lugar?. Debo de confesar que me ha embaucado su tesis y sus argumentaciones.
    Enhorabuena. Un libro brillante!!!!

    Me gusta

    1. Hola, Francisco. Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el libro. En realidad, la conclusión final en la escalera del hospital de Santiago del fruto de la sorprendente concatenación, hasta para mí mismo, de muchas investigaciones distintas, que me condujeron a esa idea, aparentemente alucinante, pero que cuanto más tiempo pasa, más real me parece. Repito, muchas gracias.

      Me gusta

    2. Hola Paco, me alegro de que al final hayas leído este libro. Ya verás como a partir de ahora, irás observando cada fachada, cada columna, cada icono vandelviriano que tantas veces hemos visto, y que ahora significan mucho más. El otro día, en nuestra escapada para conocer el puente Mazuecos, cuánto disfrutamos al comparar la ilustración recogida en Somium Iacob, con la triste reconstruccion metalica actual.
      Estoy seguro que este libro nos va a brindar muchas escapadas más.

      Me gusta

      1. Gracias Raúl, por la recomendación. Me alegro de que a partir de la lectura del libro haya gente que hasta haga excursiones libro en mano para verificar lo que en él se comenta. Os animo a ti y/o a Francisco a que enviéis, vía email, alguna foto de esas excursiones, que serán incluidas en la página de fotografía de los lectores citando su autoría.

        Me gusta

  4. Tras leer este asombroso libro, he conseguido enganchar a dos compañeros. El otro día discutíamos sobre la veracidad de algunos personajes. El párroco de San Nicolás,¿ se corresponde con una persona real ?. Melchor “El divino”, fue un poeta de la época recogido en algún manuscrito, o símplemente es un personaje en la novela.
    Esperamos nos resuelvas nuestra curiosidad.

    Me gusta

    1. Hola, Antonia. Me alegro de que hayas contagiado a más amigos la pasión por SOMNIUM IACOB. Resuelvo vuestras dudas. El párroco de San Nicolás es un personaje real e histórico. No sólo él, sino también los dos bautizos de ese sábado, en el que uno de ellos el padrino es el arquitecto Pedro del Cabo. El dato salió del magnífico archivo parroquial, que tuve el placer de poder consultar. Por su parte, Melchor “el Divino” es un personaje ficticio, novelado, y es un trasunto de mi abuelo Melchor, todo un personaje también, al que está dedicado, además de mis padres, el libro. No es el único personaje contemporáneo trasladado al pasado, pero sí el más destacado.

      Me gusta

      1. Increíble. ¿Has podido investigar en documentos originales del siglo XVI?.Imagino lo que habrás gozado para escribir esta novela.
        Comentábamos ayer los estudios comparativos entre Filarete y Santiago, y entre el Palacio de las Cadenas y el Carlos V. Ciertamente sorprendentes.
        Algún día podríamos quedar para hacer una tertulia entre los lectores. Gracias por tu rapidez en responder y por tu disponibilidad

        Me gusta

        1. Aparte de ese archivo, el resto de la investigación ha sido en los libros, y sobre todo, los edificios vandelvirianos. Una herramienta principal ha sido internet, imprescindible hoy día para la búsqueda de documentos, artículos y libros por todo el mundo. Sobre la tertulia, habría que ponerse a ello y organizarla. Por supuesto siempre a disposición de los lectores.

          Me gusta

  5. Enhorabuena Melchor. Me he quedado asombrada y muy gozosa tras finalizar las últimas páginas de tu novela. He aprendido mucho y me he sentido transportada a la época renacentista. La familia Vandelvira ya han dejado de estar en los libros académicos y han pasado a formar, más familiarmente, parte de un universo de ficción-histórica que muy posiblemente encierre mucha verdad. Ojalá que alguien “vea” tu interpretación de la obra de Vandelvira, sobre todo, ojalá que en algún momento se avance en comprobar tu teoría sobre que los restos de Andrés de Vandelvira se encuentran en Úbeda.
    Repasar todos los datos contenidos en la novela y en la página web producen esa sensación de certeza de que tu teoría tiene fundamento y muestran la genialidad de D Andrés de Vandelvira. Mucha suerte y espero que llegues a muchos lectores.

    Me gusta

  6. Llevo como la mitad del libro leído y estoy en esa fase en la que la intriga me tiene “enganchada” a la lectura de Somnium Iacob, este libro extraño para mí, pues no había leído nunca una novela que tanto arte y arquitectura encierren, pero que a la vez te lo cuenten de forma tan amena. Solo he estado en una ocasión en Úbeda y me gustó mucho, pero estoy segura que tendré que ir pronto de nuevo porque la lectura me lleva a querer conocer más in situ todos los espacios por los que se mueven y cuentan Alonso y Juan de la vida y obra de Andrés de Vandelvira. Seguro que te hago algún comentario más cuando lo termine, pero ya de entrada te felicito por lo fácil de la lectura, aunque en algún momento sea más costoso por los tecnicismos de arquitectura, pero moverte en la época del renacimiento con tanta fluidez me anima a expresarlo, por si le sirve a algún tímido lector y pronto se une a su lectura.
    Rita Pradeda

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Rita, por tus comentarios. Seguro que terminarás el libro mucho más “enganchada” de lo que estás ahora. Cuando vuelvas por Úbeda, podrás verla con otros ojos, sabedora de los secretos que encierra la arquitectura de Vandelvira.

      Me gusta

  7. Enhorabuena Melchor por el artículo de CLIO historia, me ha gustado mucho tu colaboración para que Úbeda siga resonando desde tu aportación con SOMNIUM IACOB de Alonso de Vandelvira. Deseo que tus aportaciones para acercarnos y conocer mejor a Andrés y Alonso de Vandelvira y su obra, fundamentalmente la ubetense pueda seguir llegando a muchos más lectores y siga habiendo más resonancias en los medios. Atanasia Gómez

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días. He conocido a través de Facebook la inminente presentación de Sonium Iacob en Alcaraz. Esta semana estoy de vacaciones por Galicia y no podré asistir a este evento, aunque me hubiese encantado para conocer las últimas novedades sobre sus descubrimientos. No dude en compartir con los lectores, cualquier hallazgo o conclusión que complemente a todas las ya mostradas en la novela.
      Por cierto, he estado investigando por internet sobre Filarete y me parece sorprendente, debió ser un edificio referente incuestionable para Vandelvira.
      Gracias y a disfrutar con esta nueva presentación en la ciudad natal de Don Andrés

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola Melchor, en primer lugar feliz año nuevo para tod@s los lectores de “Somnium iacob”. Me gustaría saber cómo va esa segunda parte de este magnífico libro y cuándo piensa llevar a cabo la III ruta literaria. He conseguido una fotografía aérea y nocturna del Hospital de Santiago, la cual puede ser otra prueba más para demostrar la tesis principal de la novela. Espero que sea pronto. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Ramón. Te deseo igualmente un feliz año 2018, al igual que todos los lectores de SOMNIUM IACOB.
      La base argumental de la segunda parte va creciendo poco a poco, y aunque ya está bastante crecidita, aún no he empezado con la redacción. No eres el primero que me pregunta por la III Ruta literaria SOMNIUMIACOB. Sobre esto lo único que te puedo decir es que no depende únicamente de mí. La empresa de servicios turísticos Artificis debe valorar, en función del interés público que detecte, la posibilidad de realizarla. A los que me preguntan les digo que se pongan en contacto con ellos, no se si sería una buena idea crear una lista de preinscritos. La organización de la ruta tiene unos costes que hay que tener en cuenta. En cualquier caso, yo estoy dispuesto a ello en cualquier momento.
      Conozco la foto que comentas, ha circulado por Faceboock y es genial. Todavía faltaría dirigir ese dron a dos puntos en concreto en los que se vería perfectamente mi tesis. Quizás algún día se realicen.

      Me gusta

      1. Me alegra saber que la segunda parte de esta novela vaya poco a poco gestándose, espero sea el regalo de los próximos Reyes. Por cierto, esta semana he subido con mi padre a la Torre del reloj en la plaza vieja, y me ha encantado las vistas y las otras perspectivas de Úbeda que nunca habíamos visto. Sería estupendo la posibilidad de visitar alguna torre más (hospital, iglesia de “La Trinidad”, iglesia de “El Salvador”, etc). Es una sugerencia para la próxima ruta literaria, pues la primera me encantó, especialmente en la cripta y junto al pozo, momento mágico. Gracias de nuevo por su interés y disponibilidad.

        Le gusta a 1 persona

  9. Después de este sorprendente libro y de la ruta literaria, has conseguido que cada vez que paseo por Úbeda, mis ojos buscan y buscan más pruebas para avalar tu descubrimiento. Son demasiadas evidencias las que convergen hacia esa escalera de Jacob.
    Ese lugar debió de ser muy importante para la familia de Vandelvira. Espero que no ceses en tu investigación porque es posible que exista algún otro reto por descubrir. Gracias a Artificis por la realización de esta ruta

    Me gusta

    1. Gracias, Raúl, por tus palabras. Sigue buscando, como lo sigo haciendo yo, pues si hay algo que tiene la arquitectura de Vandelvira es su gran expresividad, a todos los niveles, desde el detalle escultórico al menor elemento arquitectónico. De hecho, he de decirte que el otro día descubrí, gracias al puntero laser verde que estrenaba, un detalle oculto (más concretamente una inscripción), prácticamente imperceptible por su desgaste, en uno de los monumentos que visitamos. Estoy deseando volver a Úbeda para estudiarla a fondo, pues hasta ahora es desconocida, nadie la ha visto o al menos nadie la ha descrito o comentado. No te digo dónde es, pero en cuanto la analice escribiré algo al respecto para darla a conocer. Me sumo a tu agradecimiento a Artificis, por sus esfuerzos para que la ruta sea todo un éxito.

      Me gusta

    2. Estoy de acuerdo, dada la gran riqueza iconográfica vandelviriana, seguro que habrá mucha información aún no descifrado (a pesar de todo lo que ya hay documentado).
      Un genio como Don Andrés, nos dejó un rico patrimonio arquitectónico e iconográfico aún por desvelar. Lo dicho, sigue investigando y no dudes en compartirlo con los lectores. Agradezco de antemano tu gentileza en hacerlo.

      Me gusta

  10. Después de este encantador libro, y de participar en la ruta Somnium Iacob, me gustaría resaltar, la brillante hipótesis planteada y tan firmemente argumentada. Hasta ahora tenía una visión historica de Úbeda , pero este libro me ha dado otra, desde los ojos de un arquitecto, que ha sabido mirar de otra manera. Ya no hay duda del amor de Don Andrés hacia Luisa de Luna y hacia Polifilo, factores claves para desvelar el secreto final. Enhorabuena por tus descubrimientos y por haberlos compartido.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Toñi, por haberte interesado por el libro, haberlo leído y finalmente, haberte apuntado y compartido la primera ruta literaria SOMNIUM IACOB. Esa fue mi intención al cambiar mi primera idea de una tesis doctoral de un arquitecto, que estaría escrita para otros arquitectos o historiadores del arte, a una novela que pudiera, con el mismo rigor documental, ser accesible a un público más general, y en especial a los interesados en la historia ubetense.

      Me gusta

    2. Este libro es largo, pero fácil de lectura y muy bien documentado. Me ha sorprendido los sucesos de Uclés, la gran riqueza de la sacristía de “El Salvador” (aunque tengo que reconocer que eché en falta los 8 cuadros y el San Juanito en nuestra ruta). Además he conocido al pintor Orbaneja, al fraile carmelita Manuel María (me habría encantado que Alonso y Juan hubieran coincido con San Juan de la Cruz) y ese pintoresco personaje de Melchor “El Divino”, y su soneto. Ahora ya sólo cabe esperar que el Ayuntamiento realice la cata oportuna para comprobar este asombroso descubrimiento, ciertamente asombroso. Gracias de nuevo por compartir todos estos secretos

      Le gusta a 1 persona

      1. Al ritmo que van, el San Juanito lo veremos en la XX ruta SOMNIUM IACOB. Me alegro que te hayan dejado un buen recuerdo el fraile Manuel María y Melchor “El Divino”. Sin duda son dos extraordinarios personajes, que muy probablemente seguirán estando presentes en la segunda parte de la novela. Lo del ayuntamiento no está en mis manos, pero será cuestión de insistir.

        Me gusta

  11. Para mi fue una gran sorpresa, sábado 11 de marzo, 10.30 de la mañana, cuando me dispongo a participar en una ruta literaria, y me encuentro a un grupo de gente encantadora (Toni, Ana, Alfonso, Juande, Carmen, Lola…..), y descubro que todos estamos allí tras la expectación que ha despertado en todos nosotr@s este increíble libro. Tras conocer personalmente a Melchor, me sorprendió su gran cultura ( se nota cuánto has leído y cuánto has viajado) y esa humildad con la que fuiste explicándolo todo. Finalmente, junto al pozo, y junto a esa bella flor de hojas de anacanto, tengo que reconocer que fue un momento muy especial. Gracias por este sorprendente libro.

    Me gusta

    1. Gracias a ti y a todos los que asististeis a la primera ruta literaria Somnium Iacob. Me sentí muy cómodo con vuestra compañía. A algunos os conocía de antes, a otros a raíz del libro y su presentación. Me alegro de haber podido transmitiros un poco de mi pasión por Úbeda, por la arquitectura y por Vandelvira.

      Me gusta

  12. Tras el regusto de haber participado en la ruta , el pasado sábado, tengo que reconocer mi gran satisfacción, al poder compartir todas mis curiosidades con el autor y con el resto de lectores. La clase magistral en la sacristía de “El Salvador”, y el misterio final en la cripta y en la escalera del Hospital, resultó muy emocionante. Para la próxima, propongo acabar en el Mesón de “la Gruta”, para recordar las aventuras de Alonso y Juan.
    Gracias a Articicis y a Melchor por este paseo tan delicioso. AVO

    Me gusta

    1. Gracias, Alfonso, por tu comentario y sobre todo por tu presencia el sábado pasado en la ruta SOMNIUM IACOB. El placer y la satisfacción fueron mías, por poder compartir con los lectores algunos de los descubrimientos de Alonso y Juan. Disfruté mucho y espero poder repetir la experiencia. Sin duda, habrá que hablar con Artificis para incluir una etapa final en el mesón la gruta o por alguno similar.

      Me gusta

  13. Hola, Melchor. Veo con alegría que pronto vas a realizar la primera ruta literaria SOMNIUM IACOB. Yo, que tuve la suerte y el placer de poder leer tu gran obra antes de su publicación, aportando mi humilde granito de arena a la versión definitiva, querría ser el primero en apuntarme y acompañarte ese día, para revivir los pasos de Alonso y Juan por las calles ubetenses. Ya sabes que no puedo, pero en la distancia me acordaré de ti ese día y cogeré el libro y repasaré algunas de las páginas que seguro que mencionarás. Espero que sea todo un éxito y que la ruta se repita más veces. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Richard. Me acordaré de ti y de las otras personas que me ayudaron a que el resultado del libro (tanto de su contenido como de su continente), haya sido el que finalmente ha sido, de lo que me siento plenamente satisfecho. Un abrazo.

      Me gusta

  14. Prueba superada. Tengo que reconocer que este libro es un auténtico tesoro. Desconocía la influencia de Miguel Ángel y de Brunellesqui en La catedral de Jaén, la triste historia de Vandelvira en Ucles, la similitud con el hospital de Filarete, el gran regalo de los Medici (San Juanito) a Úbeda, el truco de la caja oscura, la asimetría del Hospital, y tantas y tantas cosas que me han fascinado.
    Este libro está muy currado, sí señor. Un genio como Vandelvira, nos ha dejado un enigma a tod@s y por fin alguien lo ha resuelto. Enhorabuena. Gran descubrimiento.
    Es posible que haya algún otro reto por desvelar de Don Andrés?.

    Me gusta

    1. Bienvenido al club de los sabedores del secreto vandelviriano. Veo (no sin sorpresa para mí) que te ha gustado el libro y que lo has disfrutado página a página. Sobre la “aventura vital” de Vandelvira en Uclés, he de comentarte que es una lástima que las dos vertientes principales de las investigaciones históricas sobre Vandelvira (la giennense y la albaceteña) no están muy conectadas, y mucho de lo que se investiga en la provincia manchega (patria chica de Vandelvira) pasa desapercibido por los interesados giennenses en el genial artista. Sobre el San Juanito, tuve la suerte de que se anunciara su restauración y atribución definitiva a Miguel Ángel poco antes de terminar el libro, y pude incluir esa información interesantísima en él. Finalmente, sobre si quedan retos de Vandelvira por desvelar, sin duda que sí. Aparte del asunto pendiente de entrar físicamente y desvelar el secreto del hospital de Santiago, misión que corresponde al Ayuntamiento de Úbeda, todavía quedan muchas cosas que decir tanto del propio hospital ubetense como de otros destacados edificios de Vandelvira. A pesar de todo siguen apareciendo nuevos documentos históricos, edificaciones ocultas (piensa en la portada aparecida en la calle Cava, de un hospital en el que esta documentada la intervención de Vandelvira). Creo que el campo de investigación que estaba más virgen era el de la arquitectura como tal, despojada de lo meramente histórico, aunque sin olvidarlo, y es en este campo donde realmente yo he hecho, modestamente, las principales aportaciones al conocimiento de la obra de Vandelvira.

      Me gusta

    2. Creo que has hecho un trabajo de investigación brillante y que sin duda va a tener una trascendental repercusión.
      Por otro lado, he ido a conocer el puente Mazuecos y el puente Ariza, y éste último está en estado lamentable, tras haber sido sumergido varias veces por el embalse de Giribaile. Algo deberíamos de hacer antes de que sea demasiado tarde.

      Me gusta

      1. Tienes razón. El puente Ariza se merecía un mejor trato de las autoridades, algo que debió dejarse solucionado en el momento de construcción del embalse, ahora todos miran para otro lado. Pero el puente Mazuecos, o la Puente Nueva como lo llamaban antiguamente, no se encuentra en un mejor estado (lo que queda del puente original) a pesar de que esté en uso. Si fuiste a verlo, te darías cuenta de las grietas tan grandes, que amenazan ruina, que tiene la única arquería que queda del estribo norte original.

        Me gusta

      2. Buenos días, me ha gustado el croquis de la Iglesia de Santa María de Ubeda, cuando era una mezquita árabe. Ese croquis, ¿se corresponde con alguna ilustración real de la época o sólo como imaginas que podría ser?. Cómo podria obtener información sobre cómo era la Iglesia de Santa María de Cazorla y de Santo Domingo de La Iruela.
        Agradezco de antemano tu gentileza en atender mi petición.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hola, Raúl. El dibujo del estado de la colegiata de Santa María en 1595 es tan solo una hipótesis basada en los planos y catas arqueológicas que aparecen en el libro de Antonio Almagro, unido a la tipología de torres y murallas que aún podemos ver por Úbeda. La mezquita, externamente, no se diferenciaría en nada del resto de muros del alcázar y el recinto amurallado. Hay un dato que supe a última hora y no lo reflejé por llegar muy tarde, y es que en Santa María estaba el primer reloj de agujas de la ciudad, con cuyas campanadas sabían la hora que era en toda la ciudad. Pero como ves, tenía una torre albarrana separada del lienzo de muralla, y que seguramente daría paso a la barbacana que aun se conserva y se puede visitar. En ese mismo dibujo puedes ver la torre del palacio del marqués de Mancera, con andamios, pues se terminó de construir ese mismo año de 1595 en que transcurre la novela.
          Una reciente reconstrucción virtual de la iglesia de Santa María de Cazorla ha sido publicada en prensa, y puedes verla aquí:
          http://heterotopia3d.blogspot.com.es/2014/02/reconstruccion-virtual-de-la-iglesia-de.html?m=1
          Sobre la iglesia de la Iruela no conozco ninguna reconstrucción virtual.

          Me gusta

  15. Aunque ya te lo he indicado en tu cuenta de facebook, quisiera darte la enhorabuena por el magnífico trabajo que has realizado, la única pega que le veo es que no durase más la visita de Alonso y Juan para que le hubiera dado tiempo a visitar y analizar más monumentos de Vandelvira en la provincia. Quizás su publicación en soporte digital, pasado un tiempo, que puedas recuperar la inversión en el libro, sería una gran cosa para facilitar la lectura de tan voluminosa obra ¿Tienes pensado publicar algo relacionado con la biografía de Alonso? Estaría interesante. En fin, no me extiendo, gracias por este gran libro, que nos ha hecho ver y conocer secretos de la obra de Vandelvira. Espero que algún día se pueda demostrar la conclusión final del libro ‘El Secreto’.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Juande, por tu comentario. Lo visitado y explicado, que no es poco, llenan 850 páginas. Más sería abusar. Lo que sí es cierto es que aún queda mucho por contar, y espero no tardar otros 15 años en escribir y publicar la segunda parte del libro, que entre nosotros, ya esta iniciada. La versión Ebook de Somnium Iacob saldrá, pero aún es pronto. Si estás interesado en saber más de nuestro paisano Alonso de Vandelvira, la mejor monografía es la de Fernando Cruz Isidoro, cuyos datos puedes ver en la bibliografía del libro y que fácilmente puedes encontrar en Internet. Sobre la demostración de lo que tu llamas “El Secreto”, habrá que preguntar en el ayuntamiento si quieren hacerlo. Ellos tienen la última palabra, aunque ahora deben estar muy liados con la monumental portada aparecida en la calle Cava del antiguo Hospital del Santísimo Sacramento.

      Me gusta

  16. Tengo que reconocer que he aprendido y he gozado mucho con este libro. Sólo un apasionado por esta ciudad habría sido capaz de resolver este jeroglífico dejado por Vandelvira. Ahora cuando paseo por Úbeda, se me van los ojos por cada fachada, intentando encontrar alguna otra prueba más de tu hipótesis tan sólidamente argumentada. Ayer estuve en el Hospital de Santiago para saborear muchas de las conclusiones y hallazgos de tu estudio. Este libro rezuma sabiduría, cultura y amor por la arquitectura. Enhorabuena a su autor (muy recomendable)

    Me gusta

    1. Me parece genial. Te animo a ti y a todos los lectores que tengan la oportunidad de seguir buscando pistas que confirmen la existencia del tesoro oculto. De hecho, te recuerdo que dos eminentes personas ya han aportado nuevas pistas: El catedrático de la Universidad de Jaén Pedro Galera le encontró otro significado a las H de las bóvedas de la capilla del hospital (introducción del libro) y el investigador ubetense Juan Ramón Martínez Elvira nos dio nuevos datos, en su presentación en Úbeda, sobre la posibilidad del enterramiento de Luisa Luna junto a su marido en el Hospital de Santiago. Sé que estuviste en el acto de presentación, pero si lo quieres recordar, aquí tienes reproducidas sus palabras:
      https://somniumiacob.com/presentacion-de-juan-ramon-martinez-elvira/
      Muchas gracias por tus comentarios.

      Me gusta

    2. Gracias a ti por desvelarnos tantos secretos.
      Ciertamente me pareció asombroso el techo de la escalera del Hospital. Es demasiado bello, debió ser un lugar muy importante para Vandelvira. La descripción de la sacristía del Salvador, es espectacular. Me encantaría coger el libro e irme allí para exprimir cada una de esas páginas. Es nuestra capilla Sixtina. Cuenta conmigo para esa ruta que habéis preparado.

      Me gusta

      1. Me gusta esa comparación entre la sacristía de El Salvador y la capilla Sixtina. Parece que puede ser algo manida, pero sin duda, una con la pintura y otra con la escultura, ambas tienen un complejísimo programa iconográfico resuelto con una calidad insuperable.

        Me gusta

  17. Felicidades Melchor, ha sido una gozada leer tu libro, conocer como se fue haciendo la Úbeda que conocemos, situarnos en la historia de las personas que la hicieron posible y conocer a los Vandelviras, a esta familia de arquitectos tan importante en el renacimiento de Andalucía. Me he sentido como trasladada a esa época, como si fuera una compañera más de Alonso y Juan en el conocimiento del insigne Andrés de Vandelvira. Poco se de arquitectura y de arte, tan solo un poco de historia, pero el amor que derrochas por Úbeda y Vandelvira me han enganchado desde el principio en la novela y aunque, por mi ignorancia algunos capítulos más “técnicos” se me hicieron cuesta arriba, tu buena narrativa ha favorecido que en la medida que la novela transcurría me sintiera más intrigada por conocer el desenlace y descubrir el importante tesoro. Para mi leer una novela con pasión es un placer y solo puedo decirte que la he devorado. Mi enhorabuena de nuevo y mi deseo de que esta novela llegue a muchas personas, me parece un TESORO.

    Me gusta

    1. Bienvenida al club, cada vez más amplio, de los conocedores del secreto de Vandelvira. Me alegro mucho de que hayas disfrutado la novela y espero que, al menos, la esencia de la arquitectura haya prendido en tu cerebro. Ahora cuando vayas, no solo a Úbeda, sino a cualquier viaje cultural, sabrás apreciar muchos detalles que antes te pasaban inadvertidos. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  18. Magnífica novela en la que se entremezclan los conceptos de amor y arquitectura, todo ello en una apasionante búsqueda de un tesoro a través de las calles ubetenses de finales del siglo XVI, dando a conocer los edificios más significativos de la ciudad y los secretos arquitectónicos y ornamentales que estos ocultan. Se trata de una obra muy entretenida, de fácil lectura y que sin duda realza la figura del arquitecto y de la arquitectura, algo que como miembro del gremio me llena de satisfacción. 100% recomendable.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un arquitecto como tú le habrá sacado un regusto especial a la novela, pues hay ciertos detalles que para tí resultan obvios mientras que para los demás hay que explicarlos. Gracias por tu comentario, y espero poder enseñarte la Úbeda de Somnium Iacob algún día personalmente.

      Me gusta

  19. Se podría definir el libro como impresionante. Bien escrito, muy trabajado y con un historia bien hilada y coherente. Hay que advertir que por su propia naturaleza no es un libro fácil de leer, por lo que se necesita tener mucho interés en el arte y la arquitectura para seguirlo. Desde luego aquellos interesados en estos temas pasarán momentos inolvidables. Para arquitectos, estudiantes de arte y arquitectura creo que es imprescindible. Y aquellos que no lo somos hemos tenido la oportunidad de aprender, lo cual no se puede decir de muchas novelas. Y desde luego al que no conozca Úbeda y su riqueza arquitectónica le entrarán ganas de visitarla.
    Felicidades Melchor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Ramón, por tus palabras. Efectivamente, una de las principales motivaciones del libro era la de abrir a todos los profanos los secretos de la arquitectura, centrado en los modelos de Vandelvira, de ahí la presencia de Juan, un adolescente que quiere ser arquitecto y que ansía aprender y conocer esos secretos. Me alegro de que te haya gustado, y ya lo sabes, cuando quieras estaré gustoso de mostrarte la Úbeda de Somnium Iacob en directo y en persona.

      Me gusta

  20. Después de este delicioso paseo por las iglesias y palacios de Úbeda del siglo XVI , no sabes lo que aprendido y lo que he gozado. Ahora entiendo lo de “ver las cosas desde otra perspectiva”, la de un arquitecto ubetense que adora su ciudad natal y que ha sido el único en descifrar los numerosos mensajes dejados por otro admirable arquitecto, Don Andrés .El desenlance final ha sido muy emocionante y sin duda trascendental para esta provincia tan vandelviriana.
    Enhorabuena por este genial libro. Espero que sigas investigando sobre este campo.
    “Amor vincit omnia”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenido al club de los conocedores de los secretos encerrados en SOMNIUM IACOB. Ahora, cada vez que pases por delante, por ejemplo, de la portada de poniente de San Nicolás, se te irán disparados los ojos a los manojos de habas que rodean a Dios Padre. Así con el resto de descubrimientos de Alonso y Juan. Gracias por tus comentarios. A un autor le gusta saber las impresiones de sus lectores tras finalizar la lectura, y esta vía de los comentarios es un buen medio para ello. Espero que más lectores se animen a hacerlo.
      A.V.O.
      PD: Por cierto, ¿has ido a buscar las otras habas que se mencionan al final del libro?

      Le gusta a 1 persona

    2. Por supuesto. Por cierto, creo que sería interesante participar en esa ruta “Somnium Iacob” y una posible tertulia entre lectores y autor, para poder compartir y profundizar en numerosas curiosidades que me han surgido tras finalizar su lectura.

      Le gusta a 1 persona

  21. Hola, tengo 17 años y creo que este libro es verdaderamente sorprendente. Me ha encantado el personaje de Juan, pues en muchos capitulos me he sentido identificado con él, por su gran pasión por el arte y por descubrir el misterio final. Ciertamente ha desvelado una hipótesis muy bien argumentada, la cual puede darnos un verdadero tesoro. Me encantaría que hubiera una segunda parte, así que le pido que siga investigando sobre las obras de Andrés de Vandelvira.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que un joven como tú se haya atrevido con un libro como éste, que puede echar atrás a los menos aficionados a la lectura por su volumen. Como podrás comprender, yo empecé a escribir identificado con Alonso de Vandelvira, de ahí el título y el formato del manuscrito, pero al cabo del tiempo terminé siendo Juan, el verdadero tapado de esta historia, y para mí, su principal personaje. Para tu satisfacción, he de decir que tengo en mente la segunda parte de la historia, espero que tarde menos en terminarla.

      Me gusta

    2. Pues no dude en hacerlo, pues he aprendido muchísimo sobre Úbeda, sobre el arte y la perspectiva y he descubierto a un auténtico genio de la arquitectura. “Somnium Jacob” y “El código Da Vinci”, creo han sido dos de los libros más sorprendentes que he leído. Enhorabuena.

      Le gusta a 1 persona

  22. El otro día tras la presentación, me pareció escuchar que se está planeando una ruta “Soniumiacob” para pasar por todos los lugares emblemáticos por los que transcurre la novela. Volveré a Úbeda por Navidad, por favor, estaría encantado de participar en esa actividad con tod@s los que ya estamos enganchados con este libro. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Ante todo, gracias por asistir a la presentación. Efectivamente, se está estudiando la posibilidad de realizar la ruta SOMNIUM IACOB, explicando los principales edificios y lugares Vandelvirianos desde un punto de vista distinto al “oficial”. Sigue esta página web, pues se irá informando puntualmente de las novedades que vayan surgiendo al respecto.

      Me gusta

  23. El otro día tras la presentación en Úbeda, me trasladaste en algunos momentos al siglo XVI (regreso al pasado). No te puedes imaginar lo que disfruté al descubrir tantos y tantos mensajes, dejados por Andrés de Vandelvira, los cuales hemos visto miles de veces y jamás hubiéramos descifrado, y la información tan rica que hay detrás de cada uno de ellos..Creo que ya sé cuál va a ser el regalo de esta navidad para la gente que más quiero. Gracias Melchor. No dejes de seguir investigando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por acudir a la invitación y acompañarme en este momento tan especial para mí. Lo que pudiste ver en el acto de presentación es solo la punta del iceberg de algo de gran trascendencia para Úbeda. Gracias también por difundir el libro entre tu gente más querida. Pasito a pasito…

      Me gusta

  24. Felicidades, a todos los que participaron en la mesa de presentación del libro Somnium Iacob de Alonso de Vandelvira en Úbeda. Cuanto aprendimos del arquitecto al que agradecer la belleza de Úbeda, en una de sus principales obras. Llevo el libro por la mitad y estoy “enganchadisima”. Enhorabuena Melchor

    Me gusta

    1. Muchas gracias por asistir a la presentación y por tu comentario. Seguro que cuando termines la lectura, Úbeda y los monumentos de Vandelvira ya no serán lo mismo que antes para ti. Ya los verás con otros ojos.

      Me gusta

  25. Imposible no asistir a la presentación del libro en Ubeda, después de leerlo y disfrutarlo intensamente, por recomendación de tu hermana Ana en Alcázar de San Juan. Es de esos libros que uno empieza a leer algo escéptico (por su volumen y minuciosidad) y que ya desde las primeras páginas sabes que te va a dejar huella para toda la vida. Yo soy cirujano y el centro de la trama es en un Hospital. He estudiado historia y el libro rebosa historia del arte por los cuatro costados. Para rematar la faena, hace aproximadamente un año estuve cuatro días en Ubeda con mi mujer disfrutando de todos los escenarios, que no conocíamos. En definitiva, durante toda la novela pensé que el libro lo habías escrito para mi. Un fuerte abrazo, enhorabuena y continua escribiendo y publicando, por favor.

    Le gusta a 1 persona

    1. No te engañes. Escribí el libro que a mí me hubiera gustado leer. Lo que ocurre es que debemos tener gustos parecidos. Esta segunda visita a Úbeda que vas a realizar ya no será igual. Todo lo verás distinto. Advertirás cosas que antes te pasaban desapercibidas. Parafraseando a Chillida, en su libro sobre San Juan de la Cruz, “ves bien, pues ya tienes el ojo lleno de lo que hay que ver”. Te espero el viernes, para poder saludarte personalmente y darte las gracias, incluso si tenemos tiempo, comentar alguna de las pistas vandelvirianas que nos rodearán en el Hospital de Santiago.

      Me gusta

  26. Por fin tengo en mis manos este anhelado libro. Tras su presentación ayer en Jaén, creo que me va a enganchar, al sumergirnos en pleno Renacimiento, con la trama e intriga que hay en él. A disfrutar toca. Gracias Melchor

    Le gusta a 1 persona

  27. Somnium Iacob nos traslada física y emocionalmente a la Ubeda renacentista, con todo lujo de detalles y documentación, que sin duda hará apreciar al lector la importancia de la ciudad en squella época, y la grandeza de haber conservado tantas obras del horrible paso del tiempo.
    Acción, pasión, intriga y arquitectura se mezcla de forma magistral en un trabajo impagable por parte del autor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s