Reseñas

“Impresionante. Una obra monumental. Acumula un conjunto tal de saberes, conocimientos y cultura humanística (no sólo del ramo arquitectónico) que apabulla y pasma. El esfuerzo desplegado es formidable. Sorprende tal cantidad de trabajo, intuición y buena prosa. Escrito con gran limpieza, tersura y sobriedad, sin retoricismos ni engolamientos. Es una prosa serena y equilibrada, una prosa… renacentista. Lo que se pone de manifiesto, primeramente, es el amor de su autor por Vandelvira, por la arquitectura, y por Úbeda, de la que se siente orgulloso hijo. En muchas de sus páginas, en las que hablan Alonso y su joven -y sagacísimo- hijo, entre sí o con otros personajes, se tiene la impresión de estar leyendo, por cima del género de la prosa de ficción, un gran diálogo renacentista, al estilo de los escritos por los hermanos Valdés, por Fray Luis de León, por muchos profesores salmanticenses, e incluso por el mismo Baltasar Gracián. En suma: una obra, realmente toda una gesta, admirable.

Francisco Espigares Pinilla
Profesor de Lengua y Literatura castellana

RESEÑAS-DIB1

Una arriesgada apuesta literaria, con un brillante resultado final: la difícil combinación que el autor ha intentado hacer de dos géneros muy diferentes: por un lado una novela de intriga y, por otro, un ensayo o tesis doctoral sobre la vida y la obra de Andrés de Vandelvira con una hipótesis sumamente interesante, sostenida con abundantes indicios.

Antonio Espigares Pinilla
Universidad Complutense

RESEÑAS-DIB2

En El Sueño de Jacob se combinan en perfecto maridaje la fantasía y la realidad. Dicho de otro modo: aquí, la novela da un paso y la historia el siguiente, avanzando así alternativamente para culminar en un broche mágico que a más de encerrar una completa biografía del protagonista (el eminente arquitecto Andrés de Vandelvira) trasciende la propia existencia de este a la búsqueda del lugar donde se encierra -eternamente ya- su último secreto.

Juan Ramón Martínez Elvira
Maestro

RESEÑAS-DIB4

El adagio “Amor omnia vincit”, se erige en clave de la novela Somnium Iacob, que se inspira abiertamente en otra muy famosa de comienzos del siglo XVI, la Hypnerotomachia Poliphili (El Sueño de Polifilo), de Francesco Colonna, fuente influyente para el arte de su siglo y por lo mismo muy citada —tanto más que leída— por historiadores y críticos modernos. No es este el caso de Melchor Madrid Pinilla, quien la ha escudriñado con fervor; con  el fervor y el entusiasmo de quien persigue descubrir un tesoro escondido, ante el convencimiento de que dicho libro estuvo en manos de su admirado Andrés de Vandelvira. La fertilidad de la novela veneciana que pudo tener en el ámbito “periférico” a Italia es ya indiscutible y se agranda con esta otra novela.

Somnium Iacob nos invita de la mano de Melchor Madrid a un viaje en cierto modo iniciático del descubrimiento de la vida y obra de un arquitecto singular y de un lugar casi “sagrado”, su Úbeda natal. Por medio del artilugio de un manuscrito de Alonso de Vandelvira que llega a manos del autor, éste atraviesa el espejo del tiempo para adentrarnos en los misterios de la creación artística, en este caso de un arte que se había mantenido críptico hasta los días de Alonso, en que empezaban a desvelarse los secretos de la estereotomía por él mismo con su Libro de traças… En ese sentido Somnium Iacob se convierte en una magnífica guía para conocer la ciudad de Úbeda y la arquitectura de Vandelvira, sin tampoco desdeñar los lugares por los que pasan padre e hijo en su peregrinar tocantes al antiguo Reino de Jaén.

Pedro A. Galera Andreu
Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén
(extracto de su introducción)

RESEÑAS-DIB5

De la lectura de SOMNIUM IACOB se desprende el inmenso trabajo que hay detrás, trabajo impregnado de gozo, conocimientos e intuición, que se derraman detrás de cada página. Suelo decir que la intuición, es decir, la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene, es, en realidad, lo que deducimos después de que nuestro consciente haya olvidado gran parte de los conocimientos adquiridos. En este libro, lo podemos constatar de manera evidente. La intuición que impregna esta obra, es el fruto de mucho trabajo y muchos conocimientos adquiridos en la búsqueda del saber humanístico, usando como pretexto el amor por Vandelvira.

SOMNIUM IACOB se convierte en un libro imprescindible para adentrarse, de manera rigurosa y divertida, en la vida de Andrés de Vandelvira y para entender la arquitectura de la Úbeda renacentista.

Pedro E. Cámara Ramos
Decano del Colegio de Arquitectos de Jaén
(extracto de su presentación)

RESEÑAS-DIB6

En SOMNIUM IACOB estamos inmersos en la historia de la vida y obra del gran e insigne Arquitecto Andrés de Vandelvira, pero esta vez la figura de este hombre se analiza con los ojos de sus descendientes, se cuenta con las palabras de aquellos que conocían más a la persona que al profesional y se siente desde los corazones de los que compartían su mismo apellido, es decir, vamos a ser parte de un viaje fascinante y único.

Tenemos en nuestras manos esta magnífica “obra”, nunca mejor dicho. Tras su lectura lo que me ha cautivado es cómo el autor narra la manera de construir y de ejecutar las obras en la época en la que se desarrolla la acción, deja claro los intervinientes en el proceso constructivo, canteros, maestros mayores, aparejadores, arquitectos, etc., sus funciones y sus cometidos; en definitiva se hace una descripción que nos permite a todos deleitarnos e imaginar las dificultades a las que se enfrentaban y la ambición con la que afrontaban cada uno de los encargos.

Francisco Manuel Quesada Moya
            Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores
y Arquitectos Técnicos de Jaén
(extracto de su presentación)

RESEÑAS-DIB7

“Este libro aúna perfectamente el rigor de un ensayo histórico con la amenidad de una novela destinada a un público general interesado en la Historia del Arte. Con su lectura entretenida el lector penetrará en la mente y el corazón de uno de los mayores arquitectos del renacimiento español; aprenderá cómo pensaba, diseñaba y sentía a través de los diálogos entre su hijo y su nieto”.

Richard Dolmem
Architect

RESEÑAS-DIB3