Fray Antonio de Guevara

FRAY2

Fray Antonio de Guevara, franciscano, nació en Treceño (Santander) en 1481, y murió en Mondoñedo (Lugo) el 3 de abril de 1545. Carlos V lo nombra predicador real en 1521 y cronista oficial en 1527. En 1528 es nombrado obispo de Guadix. En 1535 acompaña al Emperador durante su expedición a Túnez. En 1537 es designado obispo de Mondoñedo, donde fallece.  Fue tan famoso en su época que incluso Cervantes lo cita en el prólogo del Quijote, publicado sesenta años después de su muerte.

Dedicó dos de sus libros al secretario del emperador don Francisco de los Cobos:

Libro llamado Aviso de Privados y doctrina de cortesanos, dirigida al ilustre señor Don Francisco de los Cobos, Comendador Mayor de León, y del Consejo de su Majestad, Coimbra, 1539.

Arte de marear y de los inventores della, con muchos avisos para los que naveguen en ellas. Dirigido al ilustre señor don Francisco de los Cobos, Comendador mayor de León, y del consejo de estado de su majestad, Valladolid, 1539.

Otro libro suyo, “Oratorio de religiosos y ejercicio de virtuosos”, aportará las primeras pistas a Alonso de Vandelvira sobre el secreto del SOMNIVM IACOB.

Anuncios