Raíces y velas

El pasado día 3 de noviembre se inauguró oficialmente la exposición permanente, a modo de senderismo cultural, «Raíces y velas. Los caminos del mar. Un paseo por el monte». Se trata de un interesante proyecto cultural ubicado en el Cortijo de Ramón, un encantador alojamiento rural enclavado en plena Sierra de Segura, en el municipio de Cortijos Nuevos (Jaén).

A partir de la idea inicial de que la Sierra de Segura formó parte de una provincia marítima durante el periodo 1748-1836, se ha creado una exposición permanente de paneles para ser visitada en el monte alrededor del hotel. Incluye unos 30 paneles con textos relativos confeccionados por diferentes autoridades en cada materia concreta.

Marc Petiot, el promotor del proyecto, que quería incluir un panel sobre Andrés de Vandelvira, me solicitó que redactara el texto del mismo, y aunque parezca mentira, el resultado encaja a la perfección con el lema de la exposición, al haberme centrado solo en cuatro puntos de su extensa biografía (el primero de ellos, claro, no es sino su nacimiento en Alcaraz, incluida históricamente en dicha provincia de Segura de la Sierra). En la inauguración me pidió que presentara yo mismo el panel a los asistentes.

Al acto acudieron, entre otros, diversas autoridades militares, pues el proyecto ha contado con una subvención del ministerio de Defensa, algunos autores de los textos de los paneles, y en especial quiero hacer mención de mis amigos Andrea Pezzini, de Artificis (Úbeda) y Lucía y Sole, de Servicios turísticos Sierra de Alcaraz, que tanta vinculación tienen con la divulgación de mi libro.

Os incluyo algunas fotografías del acto y el folleto de la exposición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s