Parecidos razonables (1)

La obra de Andrés de Vandelvira ha tenido una gran influencia en los arquitectos posteriores dentro de su área de influencia. Uno de los ejemplos más claros es el “parecido razonable” existente entre la portada norte de la Sacra Capilla de el Salvador ubetense y  la portada del Convento de Jesús y María de la localidad conquense de Huete.

 

Ubeda-Huete
ÚBEDA                                                                                      HUETE

Tradicionalmente, la portada de Huete ha sido atribuida al propio Andrés de Vandelvira, aunque no está documentado. La atribución se basa tan solo en el hecho de que el maestro de Alcaráz fue nombrado maestro mayor de la catedral de Cuenca, aunque no se prodigó mucho por aquellas tierras. 

La principal diferencia está en el órden empleado, Corintio en la ubetense, Jónico en la de Huete. La diferente proporción de estos órdenes obliga a unos cambios sutiles que hacen que la portada conquense pierda parte de la armonía de la ubetense (pedestales más altos, arcos centrales más estrechos), aunque en la labra escultórica, con diferente programa iconográfico, no desmerece en nada a la mano del escultor Jamete de la portada de El Salvador.

Sea cierta la autoría de Vandelvira o de algún seguidor suyo, la portada del convento de Jesús y María de Huete es sin duda una bella arquitectura que merece una visita de los seguidores del arquitecto de Alcaráz.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s