Parecidos razonables (3)

LA ANUNCIACION DE LA PORTADA NORTE DE EL SALVADOR

PORTADA NORTE

Sobre el arco triunfal de la portada norte de la capilla de El Salvador aparece representada en el frente de dos pedestales la escena de la Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María. El ángel, entre nubes, porta un báculo con una banda enrollada que recuerda al caduceo de Mercurio. Al otro lado, la Virgen María sentada sobre una mesa y leyendo un libro, se gira sorprendida ante la aparición del ángel.

Esta escena, de aspecto muy similar, aparecía en la desaparecida Manga de la Cruz de Guía procesional que existía en la capilla de El Salvador, según la fotografía de 1910 perteneciente al Museo de Bellas Artes de Granada.

Manga cruz guia

También puede observarse actualmente una escena similar en la reja renacentista (1575) de la capilla de los Reinoso de la Iglesia de Santa María de Andújar (Jaén). Esta reja originariamente pertenecía a la Capilla del Cristo de la Columna de la antigua parroquia de Santiago.  

ANDUJAR SANTA MARIA

Otro ejemplo parecido lo podemos ver en la portada renacentista de la catedral de Orihuela (Alicante), de líneas generales muy similares a la ubetense, aunque en esta ocasión la escena de la Anunciación aparece en las enjutas del arco triunfal. Su autor es Juan Inglés, y debió construirla hacia 1570.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La razón de estos parecidos razonables debe estar en que todas estas representaciones de la Anunciación se realizaron a partir de un mismo grabado que circulara por aquella época.

Anuncios