Parecidos razonables (2)

Recientemente, nuestro amigo Juande Moreno Balboa subió a Facebook y Flickr una bella fotografía del tondo de la caridad de la portada sur de El Salvador, calificando su escultura como miguelangelesca. Este adjetivo no es gratuito, y sí acertado en mi opinión. Hace tiempo realicé una comparativa entre este tondo ubetense con el famoso Tondo Pitti (1503) de Miguel Ángel.

En el Tondo Pitti aparecen la virgen María con el niño Jesús y San Juan Bautista niño (San Juanito). Dos niños y una mujer, frente a los tres niños y una mujer del tondo ubetense. En principio, el parecido no sería tanto, salvo si nos fijamos nuestra atención en los niños que permanecen de pie junto a la rodilla izquierda de ambas mujeres. El parecido ya si parece más evidente.

Ambos niños apoyan el brazo izquierdo sobre la pierna de la mujer y ocultan la mano tras su cabeza. Ambos niños cruzan la pierna izquierda sobre la derecha y en los dos casos la mujer sujeta a los niños metiendo su mano izquierda bajo las axilas.

¿Casualidad? En mi opinión no. El escultor Jamete debió tener a mano algún grabado o dibujo del tondo Pitti a la hora de diseñar el tondo de El Salvador.

Anuncios